Noticia del autor
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Escritor inglés. (1894-1963). Combina la vena satírica y la crítica del progreso científico descontrolado. Otras obras:
Los escándalos de Crome
(1921),
Ciegoen Gaza
(1936),
Mono y esencia
(1948).
Un mundo feliz
fue publicado por 1° vez en1932.
PRÓLOGO
El remordimiento crónico, y en eso están de acuerdo todos los moralistas, esun sentimiento sumamente indeseable. Si has actuado mal, arrepentite,enmendá tus yerros en lo posible y encaminá tus esfuerzos a la tarea deportarte mejor la próxima vez. Pero de ninguna manera tenés que entregarte auna morosa meditación sobre tus faltas. Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse.También el arte tiene su moral, y muchas de las reglas de esta moral son lasmismas que las de la ética corriente, o al menos análogas a ellas. Elremordimiento, por ejemplo, es tan indeseable en relación con nuestra creaciónartística como en relación con las malas acciones. En el futuro, la maldad debeser perseguida, reconocida, y, en lo posible, evitada. Llorar sobre los erroresliterarios de veinte años atrás, intentar enmendar una obra fallida para darle laperfección que no logró en su primera ejecución, perder los años de la madurezen el intento de corregir los pecados artísticos cometidos y legados por estapersona ajena que fue uno mismo en la juventud, todo eso, sin duda, es vano yfútil. De aquí que este nuevo UN MUNDO FELIZ sea exactamente igual alviejo. Sus defectos como obra de arte son considerables; mas para corregirlosdebería haber vuelto a escribir el libro, y al hacerlo, como un hombre mayor,como otra persona que soy, probablemente hubiese soslayado no sólo algunasde las faltas de la obra, sino también algunos de los méritos que poseyeraoriginalmente. Así, resistiéndome a la tentación de revolcarme en losremordimientos artísticos, prefiero dejar tal como está lo bueno y lo malo dellibro y pensar en otra cosa.Sin embargo, creo que sí merece la pena, al menos, citar el defecto más gravede la novela, que es el siguiente. Al Salvaje se le ofrecen sólo dos alternativas:una vida insensata en Utopía, o la vida de un primitivo en un poblado indio, unavida más humana en algunos aspectos, pero en otros casi igualmenteextravagante y anormal. En la época en que este libro fue escrito, esta idea deque a los hombres se les ofrece el libre albedrío para elegir entre la locura deuna parte y la insanía de otra, se me antojaba divertida y la consideraba comoposiblemente cierta. Sin embargo, en atención a los efectos dramáticos, amenudo se permite al Salvaje hablar más racionalmente de lo que sueducación entre los miembros practicantes de una religión, que es una mezcladel culto a la fertilidad y de la ferocidad de los Penitentes, le hubiese permitidohacerlo en realidad. Ni siquiera su conocimiento de Shakespeare basta para justificar sus expresiones. Y al final, naturalmente, se les hace abandonar lacordura, su
Penitentismo
nativo recobra la autoridad sobre él, y el Salvajeacaba en una autotortura de maniático y un suicidio de desesperación. Y así,después de todo, murieron miserablemente, con gran satisfacción por parte deldivertido y pirrónico esteta que era el autor de la fábula. Actualmente no siento deseos de demostrar que la cordura es imposible. Por elcontrario, aunque sigo estando no menos tristemente seguro de que en el
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